Guía para elegir tu mejor sofá

ELEGIR TU MEJOR SOFÁ

El salón es nuestro lugar preferido de la casa, y el sofá es la estrella. En él pasamos horas descansando, momentos de diversión, veladas en familia y un sinfín de experiencias. Queremos poder pasar horas en uno, que sea cómodo, que quede bien con la decoración, que dure mucho tiempo… Es una inversión importante y queremos acertar. Pero, ¿cómo elegir el sofá correcto para nuestro salón?

No sirve de nada elegir un sofá simplemente por lo bonito que nos parece si luego no lo vamos a poder usar bien. Pero, como sabemos que elegir el sofá perfecto parece una tarea complicada, siguiendo las siguientes pautas os será más fácil  escoger el que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Lo primero hay quien prefiere un sofá sencillo porque no pasa mucho tiempo en él, y hay quien, después de probar los asientos reclinables ya no puede vivir sin ellos. Sin olvidar los sofás-cama que cuentan con esa práctica doble función para cuando vienen invitados.

Para elegir el mejor tipo de sofá hay que pensar primero en el lugar y la función que va a cumplir. No es lo mismo tenerlo en el salón que en un despacho o en una habitación. Si pasamos mucho tiempo en él necesitaremos algo cómodo, si por el contrario, cumple una función más decorativa, podemos centrarnos más en su estética. También tendremos que tener en cuenta si tenemos niños/as o mascotas en casa.

Puestos a buscar el sofá perfecto, piensa también en todos los usos que puede tener. Hay sofás que cuentan con espacio bajo los asientos, que incorporan mesitas auxiliares o poufs y te ayudarán a ganar espacio.

Otra buena opción son los sofás-cama para contar con camas adicionales. Cada vez cuentan con sistemas de apertura más sencillos y modernos que combinan versatilidad y comodidad. El sistema click-clack es muy recomendable por ocupar poco espacio y ser muy rápido y fácil de usar.

Lo más importante es pensar en el espacio disponible y en cuantas personas van a usarlo. Los asientos para dos personas son perfectos si hay poco espacio, pero en un gran salón podría perderse y no conseguir un equilibrio. Por el contrario, en estancias grandes, un sofá de 3 personas o más aporta la presencia necesaria pero puede conseguir que la habitación sea agobiante si no es lo suficientemente espaciosa.

Para asegurarte, toma medidas antes de comprarlo para comprobar que se ajuste al espacio. Nadie quiere tener que sortear obstáculos para poder entrar o salir de la sala de estar.

Presta la máxima atención al color, es una de las elecciones más importantes. Deberá quedar bien integrado con el resto de los muebles y la decoración. Puedes elegir un color vivo para dar un toque rompedor y que llene de vida el salón, siempre que combine con los demás colores del salón. Ten en cuenta que los colores oscuros saturan y los estampados disimulan más el desgaste.

Elige una tapicería duradera, busca sofás desenfundables, su mantenimiento es más sencillo y barato, y te permitirán lavar las telas para tenerlas siempre impecables.

Valora todas las opciones disponibles y decántate por la que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que un sofá en una compra importante y tendrás que convivir con él mucho tiempo.

¿Necesitas una empresa especializada en muebles?